jueves, 15 de diciembre de 2011

Desobediencia civil


Cuando H.D. Thoreau(1817-1862)escribió su tratado La desobediencia civil acusaba a la sociedad estadounidense de haber dejado apagar su espíritu cayendo en un conformismo material, en un adormecimiento de las conciencias y denunciando la falta de responsabilidad individual que desemboca en un Estado que termina por convertirse en el opresor de aquellos a los que se debe. Supongo que esperaría que esta llamada de atención sirviera para despertar conciencias y responsabilidades. El éxito del pobre Thoreau ha consistido en una total indiferencia social pués ¿no es cierto que estas acusaciones de hace casi cien años están vigentes todavía?.
Aquí las exponemos pero, la verdad, sin muchas esperanzas en su implementación.

4 comentarios:

  1. Bueno, si que es verdad que no ha sido un despertar rapido y que queda mucho por hacer, pero algo se ha hecho. Hay una conciència individual y colectiva importante comparada son los tiempos anteriores.Por suerte cada vez mas el sector de población que vive con conciencia social i individual es cada vez mayor. Pero desde luego que nos falta mucho para poder tener esa conciencia y "sentío" social para poder sentirnos orgullosos de ello.
    Ya me conoces, me gusta encontrarle la parte positiva a todo :-)

    ResponderEliminar
  2. Exactamente lo que está pasando en nuestra querida España. Claro que así, los que dicen que gobiernan hacen lo que quieren.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes qué pasa? Que me estoy haciendo antisistema porque no estoy de acuerdo con muchas cosas que veo, oigo y veo cada día. Y ésta es una sociedad de borregos y paniaguados, a los que todo da igual, con tal de tener el estómago y la cartera llenos (o casi). Y estoy un poco desengañado, aunque no debo porque no se puede perder la esperanza, pero es esto da asquito

    ResponderEliminar
  4. Me temo, Luis, que todas las palabras de este mundo ya han sido dichas; sólo falta el que las escuchemos....

    ResponderEliminar