martes, 8 de octubre de 2013

El día que Cataluña pidió ser francesa

Ya sé que suena a demasiado cínico, pero la vida me ha enseñado que en determinados centros de poder, lo justo, como dijo Goethe, se confunde con lo conveniente. Pero mi pregunta derivaba de una conversación en la que se abordó la pretendida etapa de una república catalana independiente. Todo arranca con la sublevación catalana del famoso Corpus de Sangre. Era el día 6 de junio de 1640. Los segadores entraron en Barcelona buscando, entre otras cosas, trabajo en la siega. La revuelta sangrienta se dirigía contra la nobleza, la burguesía y las tropas del rey. ¿Sentimiento independentista puro y duro? ¿Reivindicación de la idea de nación? Pues me parece que no.
Andaba en esos días España revuelta con la sublevación de Portugal a la que apoyaban, según dicen los cronistas, Francia e Inglaterra, por motivos obviamente desinteresados y altruistas... Pues bien la revuelta catalana acabó con el intento de crear una “república catalana independiente”. Bueno, eso de independiente no es tan exacto porque de modo inmediato decidieron someterse a... ¡Francia! No es extraño. Al fin y al cabo los condados francos fueron la clave de la historia catalana hasta la integración en la Corona de Aragón. Por ello se entiende que el 16 de diciembre de 1641 Cataluña decidió someterse a la soberanía del rey Luis XIII de Francia. Por cierto, en 1642 ya se recuperan Lérida y comarcas leridanas, que dejaron de ser catalanas, esto es, francesas.
Una vez concluida la guerra de los treinta años con la paz de Westfalia, se retornó al problema catalán-francés. Unos años después, concretamente en 1653, el asunto concluyó, dejando Cataluña de ser Francia para retornar a lo que era: España. Por cierto, se perdieron Rosellón, Conflent y Vallespir, que pasaron a Francia, quien prometió mantener en esos territorios el uso del catalán. Los franceses se olvidaron de la promesa e inmediatamente derogaron los fueros y prohibieron el catalán en esas zonas. En fin, cosas de la Historia.
Artículo de Mario Conde en La Gaceta

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por ilustrarnos tan clara y contundentemente. Un abrazo
    Sidel

    ResponderEliminar
  2. Cataluña no aceptó ser francesa, lo rogó.de rodillas.
    La corona de Aragón estaba formada por Zaragoza y Tarragona desde 1118; Tortosa desde 1148; Lérida desde 1149; y Teruel desde 1170.... y dentro del mismo siglo, el reino de Castilla llegaba hasta las navas de tolosa, y el reino de León hasta Cáceres
    el resto era moro.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y esclarecedor...
    PL

    ResponderEliminar