lunes, 9 de marzo de 2015

Cataluña no es una nación



-->
Lo que ahora llamamos Cataluña fue sólo una parte de España para los romanos, visigodos y francos.
En 1271 Jaime I al término del concilio de Lyon tras ofrecer sus hombres y flota para una cruzada exclamó: “Barones, ya podemos marcharnos; hoy hemos salvado el honor de España”.
En el siglo XIV, Ribera de Perpejá en su “Crónica de Espanya” señalaba que Cataluña era una parte de esa España despedazada por los musulmanes, pero ansiosa de reunificación. Y el historiador Muntaner reclamaba una acción conjunta de los cuatro reyes de España, “que son d´una carn e d´una sang”, lógico pues los guerreros catalanes almogávares entraban al combate al grito de “¡Aragón! ¡Aragón!” no Cataluña. Bernat Desclot narraba que en la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 habían intervenido “los tres reyes de España, de los cuales uno fue el rey de Aragón.
Nos cuenta Desclot que en el viaje del conde de Barcelona a Alemania para entrevistarse con el emperador dijo: “Señor, yo soy un caballero de España. Soy un conde de España al que llaman el conde de Barcelona”. Está claro que los catalanes de Medievo tenían las ideas muy claras en cuanto lo que eran.
Participaron en la guerra civil de inicios del XVIII, por un enfrentamiento dinástico, no un conflicto independentista como falsamente lo presentan.
También resistieron al invasor gabacho en el Bruch y en el asedio a la inmortal Gerona. Es significativo que la heroína Agustina de Aragón era catalana. También combatieron en Marruecos bajo las órdenes del General catalán Prim.
En la guerra civil española de 1936 lucharon en ambos bandos. Nadie puede olvidar al Tercio de Monserrat y su actuación en la batalla del Ebro. Y es que, mal que les pese a los autores del malhadado estatuto, Cataluña no es, ni ha sido nunca una nación, sino una parte de una nación llamada España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario