sábado, 14 de marzo de 2015

Miguel de Cervantes, el héroe

Miguel de Cervantes Saavedra, fue enterrado en 1616, por su voluntad, en la madrileña iglesia del convento de Las Trinitarias, con el hábito de franciscano y una cruz de madera en sus manos.Hoy,pasados cuatro siglos se desentierran sus restos mortales para comprobar que pertenecen a él. El gran Cervantes, el español más conocido en el mundo, lo es por haber escrito la obra inmortal de "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha" pero yo quiero quebrar una lanza en favor de su heroismo en la batalla de Lepanto. Efectivamente en 1571 se encontraba embarcado en una de las galeras que participaron en esta acción; fue en La Marquesa, en la que se batió con coraje ejemplar. Aunque enfermo de fiebres y sin apenas poder tenerse en pie, Cervantes pidió combatir en cubierta y recibió dos heridas de arcabuz, una en el pecho y otra en la mano izquierda, que le dejó manco y de lo cuál siempre estuvo muy orgulloso. En el prólogo de la segunda parte de "El Quijote" se refiere a esta batalla como "La más memorable y alta ocasión que vieron los siglos pasados, ni los presentes, ni esperan ver los venideros". Esta batalla decidió, en gran parte, el destino de Europa, al enfrentarse El cristianismo contra el Islám, esto es: el imperio Otomano contra La Liga Santa (Estados Pontificios, España, Nápoles, Sicilia, Orden de Malta Y Venecia) La católica Francia, los dejó solos pactando una tregua con los otomanos, además de proporcionarles información de los movimientos de las naves cristianas. De haber ganado el imperio Otomano, los turcos habrían seguido navegando, sin oposición, hasta Marsella, y la historia de Europa sería otra cosa. Espero que no tengamos que hacer otro "Lepanto"

5 comentarios:

  1. Está muy bien. Además de escritor, Cervantes era un héroe español.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante e ilustrativo el comentario. Gran historia la nuestra, de la que muchos se avergüenzan y desprecian. Pobrecillos ignorantes. Un abrazo. I.C.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo,
    uno de los hombres a los que Europa le debe lo que es
    Honor y gloria a nuestros muertos, ahora y siempre,
    Miguel Murcia

    ResponderEliminar
  4. Si Cervantes hubiese nacido allende los Pirineos, sus huesos habríanse ya encontrado, su tumba venerada y sus escritos estarían en todos loslibros de texto de este pais.
    Saludos. Pedro Luis

    ResponderEliminar