lunes, 22 de febrero de 2010

TIEMPO DE CUARESMA


"No son los sacrificios del hombre los que le libran del peso de las culpas, sino el gesto del amor de Dios". Mensaje para la Cuaresma 2010, Benedicto XVI.

La Cuaresma es tiempo de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

Quiero daros/darme ánimos a los católicos, y a los que no lo son. Creo yo que es muy importante el no desesperar. El que desespera está perdido.
En la foto: escultura El Pensador de Rodin.

8 comentarios:

  1. No es justo, Luis, que el Carnaval dure sólo tres días y que el tiempo de pasión dolor y muerte lo sea 40. Me dirás que la vida es así, pero es algo que debemos cambiar, con paciencia y sin desesperarse.
    Porque ya lo dijo Aquel: He venido para que tengáis vida, y vida en abundancia.
    Hécate

    ResponderEliminar
  2. Jejeje.PL. Muy rápido en el "regate".
    40 pará tratar de convertirnos, de mejorar...no de pasión y tal que eso me parece que son casi "toa" nuestra vida.
    De todas formas si quieres podemos llegar a un acuerdo. Jjejje :-)

    ResponderEliminar
  3. "Sólo está perdido el que se da por vencido"
    como tu dices, Luisito.
    Besitos Loreto

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la reflexión, maestre Luis. Y yo creo que, precisamente de eso se trata: de reflexionar un poco sobre la vida, cada uno de la suya. Es curioso que la fórmula del rito de imposición de la ceniza nos recuerde, con palabras crudas y algo desagradables: "acuérdate que eres polvo y en polvo te has de convertir". Pues eso, unos días de reflexión a nadie le vienen mal. Y si de la reflexión sale un propósito para intentar cambiar a mejor, pues fenomenal. Mucho ánimo y feliz cuaresma. Astérix.

    ResponderEliminar
  5. Te ha venido bien. ¡Eh, "Loretilla"!
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego Astérix. Ahora más polvo que nunca desde que proliferan los crematorios tanatoriales. :-)
    Supongo que feliz será la cuaresma si la terminamos alcanzando gran parte de los propuesto en su inicio. ¿És así?
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. "Es tiempo para la conversión, arrepentirnos de nuestros pecados y cambiar para ser mejor".Me ha encantado esta reflexión , así debe ir encaminada nuestra filosofia de vida e inculcarla a los demás ,todos seriamos más felices, haciendo felices a los demás.
    Carmen Maria.

    ResponderEliminar
  8. Y a mí me encanta esta propuesta tuya: "inculcarla a los demás". Creo que el mejor modo sería con el ejemplo.

    ResponderEliminar